jueves, 5 de marzo de 2015

Una comunidad de Costa rica entra al mundo empresarial a través del agroecoturismo

El turismo como alternativa a la crisis
La Argentina de Pocora era una comunidad dedicada principalmente
a la producción cafetalera y en menor grado a otras actividades
agropecuarias. En 1999, la actividad del café se vio
seriamente afectada por la baja de los precios en el mercado internacional
y se perdieron ingresos y empleos.
Por otro lado, el sector agrícola tradicional costarricense experimentó
cambios desfavorables con respecto a su productividad
y rentabilidad, pues sus productos fueron desplazados por bienes
importados a un menor costo.
Mientras las grandes empresas optaron por el cultivo de productos
no tradicionales para superar la crisis, los productores de
La Argentina buscaron otra vía de superación, sin dejar de lado
la agricultura. Fue así que nació la idea de ofrecer a los turistas
una visita a sus fincas donde podrían familiarizarse con el estilo
de vida rural, conocer prácticas agrícolas sostenibles y la riqueza
natural de la comunidad.
el desarrollo de la actividad a través de
una Asociación
Con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de
la comunidad, proteger el medio ambiente y la integridad cultural,
y generar oportunidades económicas nació en junio de
2002 la Asociación Agroecoturística de La Argentina de Pocora.
Uno de los sus principales objetivos es la venta de servicios
agroecoturísticos.
El principal proceso implementado por la Asociación es el de
fincas integradas, las mismas que al diversificar e integrar productos
agrícolas y pecuarios disminuyen la vulnerabilidad económica
y ecológica.
A través del Programa de Desarrollo Comunitario de la Universidad
EARTH, los integrantes de la organización fueron capacitados
en infraestructura de las fincas para asegurar un nivel
adecuado de calidad y seguridad, administración del negocio, uso
de biodigestores y preparación de abonos orgánicos, entre otros.
Cuando los turistas los visitan, cada miembro de la familia se convierte
en anfitrión y guía que muestra los recursos naturales (la
mayoría cuenta con un bosque tropical húmedo) y los proyectos.
Por otro lado, se han realizado actividades de evaluación del servicio
con los visitantes, cuyos resultados se han constituido en un
instrumento de mejora y fortaleza de la Asociación.
la situación actual
Hoy, la Asociación es el grupo más consolidado de esta localidad:
tiene respaldo legal, disciplina, reuniones quincenales de la Junta
Directiva y vínculos con organizaciones cantonales que generan
nuevas oportunidades.
Además, incorpora a otros grupos de la comunidad como socios
estratégicos. Así, la Asociación de Mujeres Microempresarias Naturaleza,
Vida y Salud ofrece sus productos medicinales a los turistas
y el grupo Café del Canasto brinda un café puro y libre de
agroquímicos, todos producidos en la comunidad.
Por otra parte, realiza gestiones con otras organizaciones para alcanzar
el nivel de calidad y seguridad exigido por los estándares
internacionales, con el respaldo del Instituto Costarricense de
Turismo, el cual ofrece una serie de incentivos turísticos y facilidades
para promover el desarrollo y la competitividad.
los impactos positivos de esta experiencia
• Con las capacitaciones en administración de empresas agroecoturísticas
se ha logrado un cambio de mentalidad de las
familias dedicadas a la agricultura, dando paso a una visión
más empresarial.
• Ha aumentado la cantidad de turistas, incrementando en
53% los ingresos del período 2006-2007.
• Gracias al trabajo en grupo se han mejorado las vías de acceso
y la infraestructura de las fincas.
• Existe un mayor empoderamiento de los socios reflejado en
la toma de decisiones de la Junta Directiva, la cual establece
periódicamente objetivos y un plan de trabajo.
• Mediante la concientización sobre el adecuado uso de los recursos
naturales, se ha logrado conservar la flora y fauna de
las fincas y disminuir el uso de agroquímicos.
• Se obtuvo el apoyo de la Universidad EARTH en la canalización
de visitas, y en el desarrollo de un sitio Web y de un
tríptico para la promoción nacional e internacional.
las lecciones aprendidas
• Ha sido difícil mantener la cohesión de grupo y los objetivos
comunes, ya que existen diferentes niveles de escolaridad
entre los integrantes de la organización.
• Las limitaciones económicas para la implementación de las
mejoras en infraestructura han provocado retrasos en la calidad
de los servicios de algunas de las fincas.
• Es necesario acercar a la organización con grupos gubernamentales
y privados a fin de lograr el apoyo de otras instituciones
que puedan
lA AsoCIACIón Y sus serVICIos
La Asociación está integrada por siete fincas que ofrecen los siguientes servicios:
- Tours agropecuarios: biodigestores, prácticas agrícolas sostenibles, modelos de fincas
integradas con manejo adecuado de desechos, plantas medicinales, ganadería,
viveros, tilapias, etc.
- Gastronomía caribeña y costarricense.
- Senderos naturales para observar la biodiversidad local (flora y fauna del trópico
húmedo).
- Montañismo por bosques primarios y secundarios con cataratas y ríos.
- Actividades productivas tradicionales que rescatan la identidad cultural como trapiches,
carbonera, café orgánico procesado de primera calidad, queso, leche, etc.
- Actividades deportivas al aire libre.
- Actividades características de la comunidad que rescatan la riqueza histórica de la
zona

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