jueves, 5 de marzo de 2015

CATEGORIAS DE MANEJO EN COSTA RICA

 Áreas Silvestres Protegidas

 
Parque Nacional Manuel Antonio
 
Costa Rica es reconocido mundialmente como uno de los países a la vanguardia en la conservación y muy particularmente por su sistema de áreas protegidas. Estos esfuerzos de conservación de la naturaleza vienen desarrollándose desde muchos años, pero no es sino a partir de la primera mitad del siglo veinte que se formaliza la creación de espacios de protección amparados a una figura legal oficial.
 
Esta figura de área protegida, se consolida con la creación de los parques nacionales, pese a que se establecieron otras categorías como las reservas forestales, no es sino por los parques nacionales que nuestro país ha llegado a convertirse en un destino turístico de naturaleza por excelencia. En la legislación ambiental del país, se le ha dado al SINAC la competencia y la responsabilidad de la administración de las áreas protegidas oficialmente establecidas.
 
En esta legislación se les denomina Áreas Silvestres Protegidas (ASP), y las define de la siguiente manera: “Espacio geográfico definido, declarado oficialmente y designado con una categoría de manejo en virtud de su importancia natural, cultural y/o socioeconómica, para cumplir con determinados objetivos de conservación y de gestión”. (DE-34433, Reglamento .Ley.Biodiversidad, Art.3, inc.a) Al SINAC entonces le corresponde entre otros, el diseño actualización, seguimiento, evaluación y sistematización de políticas, planes, programas, proyectos, procedimientos, manuales , de aplicación nacional para su implementación en las Áreas Silvestres Protegidas terrestres y marinas bajo su administración en el ámbito nacional.
 
Para poder cumplir con esta responsabilidad, se consideran fundamentales de atención una serie aspectos para la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas, que son considerados sustantivos y relevantes para poder desarrollar dicha gestión, mantener la integridad de estos espacios y cumplir con los objetivos del SINAC.
 
Las categorías de manejo de ASP de Costa RicaNuestro país al igual que muchos otros en el mundo, ha establecido su propia clasificación de categorías de manejo para sus áreas silvestres protegidas. Si bien siempre se conservan elementos conceptuales y técnicos de la clasificación internacional, en nuestro sistema nacional se agregan matices mucho más representativos de nuestra realidad. En la ley de Biodiversidad y su Reglamento  en particular, se han señalado las categorías de manejo que prevalecen para el país.  
 
a) Reservas Forestales.   
b) Zonas Protectoras.
c) Parques Nacionales.
d) Reservas Biológicas.
e) Refugios Nacionales de Vida Silvestre: se clasifican en tres clases:
e.1) Refugios Nacionales de Vida Silvestre de propiedad estatal.
e.2) Refugios Nacionales de Vida Silvestre de propiedad privada..
e.3) Refugios Nacionales de Vida Silvestre de propiedad mixta..
f) Humedales.
g) Monumentos Naturales.
h) Reservas Marinas.
i)Áreas Marinas de Manejo.
Seguido se listan los ejes temáticos de la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas. Cada título representa un vínculo al eje respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica