miércoles, 12 de febrero de 2014

CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD

Concepto de Sostenibilidad

El desarrollo turístico sostenible debe verse como la interacción balanceada en el uso apropiado de nuestros recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y el éxito económico de la actividad, que además contribuya al desarrollo nacional. Sostenibilidad turística no solo es la respuesta a la demanda, sino una condición indispensable para competir con éxito ahora y en el futuro. (Definición de Sostenibilidad Turística, CST 1997)
La sostenibilidad, como modelo para el desarrollo, plantea la necesidad de satisfacer los requerimientos actuales de la sociedad, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Es decir, que el desarrollo del país no puede basarse en una explotación desmedida de los recursos (naturales, culturales, sociales, etc.) para cubrir las carencias de la población (alimentación, vivienda, salud, empleo,...), porque estos recursos son la única plataforma, con la que cuentan las futuras generaciones de este país para poder satisfacer sus propias necesidades.

Certificación para la Sostenibilidad Turística

El propósito fundamental del CST es convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales, incentivar la participación activa de las comunidades locales, y brindar un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial.

¿Qué es turismo 100% responsable?

  • Es el tipo de turismo que el país necesita.
  • Con eficiencia operativa que promueve el ahorro y la utilización eficiente de recursos.
  • Un turismo que se compromete con la comunidad y sus necesidades, buscando una solución y un compromiso con el medio ambiente.
  • Es la certificación a la que toda empresa turística debe afiliarse para realizar acciones de conservación y manejo del riesgo natural.

El CST promueve acciones que nos benefician y ayudan al país.


¡Afíliese!
DEPARTAMENTO PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

Costado Este del Puente Juan Pablo II, La Uruca, San José
Tel.: (506) 299 5876 . Fax: (506) 220-35-59

P.O. Box: 777-1000 San José, Costa Rica
www.turismo-sostenible.co.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica