jueves, 12 de julio de 2012

ENSALADAS Y SU CLASIFICACIÓN

Segun al tipo de gastronomia al que nos referimos podemos clasificar las ensaladas de forma diferente. Por lo que respecta a la cocina tradicional las ensaladas se podrian clasificar en dos grandes grupos:
Ensalasas simples. Son las ensaladas formadas por un ingrediente base que puede ser crudo o cocido, pero que siempre se sirve frio y con una salsa tambien fria.

Ensaladas compuestas. Las ensaladas que  contienen un mayor numero de elementos y cuya preparacion es mas elaborada.

Por otro lado, en la cocina contemporanea la mayoria de las ensaladas llevan muchos elementos, por lo que una clasificacion mas adecuada seria la siguiente:

Ensaladas clasicas. Se trata de las ensaladas que estan integradas dentro de la terminlogia gastronomica tradicional. Normanlmente, sus nombres se refieren al lugar de donde son originarias o a su creador (Tropical, Oriental, Mimosa, Nicoise, etc.) Pese a que estas ensaladas se caracterizan por cierta falta de equilibrio entre sus ingredientes, han conseguido perdurar en el tiempo y adaptarse a los nuevos gustos que exigen preparaciones mas ligeras en las que no se enmascaren los sabores.
Ensaladas actuales. Las ensaladas propiamente actuales son aquellas que se diseñan con un toque personal, aunque suelen estar inspiradas en las clasicas. Sus nombres hacen referencia a sus ingredientes, aderezos o texturas. Son ensaladas muy nutritivas que aportan vitaminas, minerales, fibras, etc. y mas atractivas al paladar y a la vista. En la tendencia actual de la gastronomia han aparecido las ensaladas templadas que conmbinan temperaturas en una misma elaboracion. Ademas, en las ensaladas actuales se utilizan ingredientes inusuales en otros tiempos como flores, miel o costrones de pan, entre otros.
Ensaladillas , ensaladillas definición , sentido del ensaladillas - s f Comida fría que se hace con patatas y hortalizas hervidas, huevo duro y atún picados en trozos pequeños y mezclados con mayonesa OBS También ensaladilla rusa o ensalada rusa
ensaladilla f Dim de ensaladaManjar frío semejante a la ensalada rusafigConjunto de piedras preciosas de diferentes colores engastadas en una joyaConjunto de diversas cosas menudas 
Guarnición es un concepto con varios usos y significados. El término se utiliza para nombrar al aditamento de legumbres, hortalizas u otros alimentos que se sirve junto a la carne o el pescado.
GuarniciónEn este sentido, la guarnición es un acompañamiento del plato principal. Muchas veces se busca que la guarnición aporte un sabor adicional o que genere un contraste con el plato principal, aunque en ocasiones se utiliza con un fin decorativo.
Las papas o patatas fritas, el arroz, la pasta, los vegetales y las ensaladas son ejemplos de guarniciones: “Voy a ordenar carne al horno con guarnición de verduras”, “Para acompañar el pollo, quiero una guarnición de papas hervidas”, “El plato que ha ordenado viene sin guarnición”, “La carne está bien, pero la guarnición está fría”.
La noción de guarnición, por otra parte, refiere a la tropa  que protege un castillo, un palacio, un buque de guerra, un fuerte, una plaza, etc. En la antigüedad, a este tipo de tropa se la denominaba como guarda aunque, con el tiempo, pasó a conocerse como guarnición: “Tenemos una guarnición de veinte hombres para custodiar el palacio”, “La guarnición fue derrotada en menos de una hora y los invasores tomaron el edificio sin mayores dificultades”, “A Esteban lo han destinado a la guarnición de la Plaza Mayor.
Guarnición, por último, es el adorno que se pone en ropas, vestidos; el engaste de metal en que se aseguran las piedras preciosas; o el conjunto de correajes que se agrega a la caballería para que tire de un carruaje.
 
 
 

1 comentario:

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica