viernes, 1 de junio de 2012

VESTUARIO E IMAGEN, CTP DE HOJANCHA GRACIAS


Vestuario e imagen

                       Sabe que dicen que la "primera impresión es la que cuenta". El Descripción: http://www.protocolo.org/extfiles/i-723-cG.29599.1.pngvestuario hace que esta "primera impresión" sea buena o no, por eso es muy importante. Las reglas de etiqueta no solo son válidas para un evento o acto determinado, sino para la vida diaria, para el trabajo. Saber cómo vestirse para cada ocasión es muy importante. Este apartado recoge todo lo referente al vestuario, la imagen y estilo.



E
stilo
Consejo de Vestir
El traje es el rey por excelencia, para el hombre. La chaqueta (americana) debe ajustar perfectamente en los hombros, y la caída debería distar al menos cerca de un palmo de las rodillas. Es decir, cubrir los bolsillos del pantalón, aproximadamente.

Las mangas, con los brazos rectos, deben llegar hasta las muñecas, y con los brazos doblados, tendrían que dejar ver los puños de la camisa (y así poder lucir los gemelos o los cubrebotones). La caída posterior de la misma deberá cubrir el asiento del pantalón.

El pantalón debe quedar a la altura del tacón del zapato. Ni quedar corto, viéndose los calcetines, ni arrastrar por el suelo (tres dedos al menos por encima de la altura del suelo). No debemos dejarnos llevar por las modas, que a veces imponen determinados largos en los pantalones que son poco estéticos.

Las chaquetas cruzadas son más clásicas y se pasan menos de moda que las rectas. También son más "formales" que las rectas. La chaqueta cruzada se viste abrochando, generalmente, todos los botones (o al menos dos botones).

La chaqueta recta se viste abrochando solo el botón superior, o los dos superiores, dependiendo del número de botones. En caso de no abrocharla al completo, siempre deben dejarse sin abrochar los botones inferiores.

Si la chaqueta nos está un poco justa, cosa que suele ocurrir cuando tardamos en ponerla y hemos cambiado de talla, lo mejor es que no se abroche. Queda muy feo esas tiranteces que se notan cuando la chaqueta nos aprieta y nos la abotonamos.

"Las prendas que mejor sientan, son las hechas a medida"
Las solapas y hechuras suelen variar con la moda, aunque todas mantienen un estilo muy similar. Los mejores tejidos para los trajes de caballero son la lana, la franela, el lino, algodón o la alpaca (hay otras composiciones y mezclas).En cuanto al dibujo puede ser pata de gallo, gales, etc. Depende del gusto de la persona.

Respecto de las camisas los tejidos más utilizados son algodón y seda (aunque las mezclas con tejidos sintéticos son muy utilizadas). Los calcetines deben combinar con los zapatos y/o los pantalones, y serán, según el resto de prendas, oscuros.

El cinturón debe combinar con los zapatos. Aunque vista de sport, no desabroche más de un botón de su camisa. No es nada estético ver su pecho, por muy esbelto que sea usted (y no digamos si usted es de abundante pelo en el pecho).

Evite combinar cuadros con rayas, y no mezcle más de tres colores a la vez. Lo mismo ocurre con las corbatas, evite combinar corbatas estampadas con camisas estampadas, o rayas en la corbata y en la camisa.

Para vestir un traje, los complementos utilizados deben ser unos gemelos o cubre-botones y un alfiler de corbata. Anillos, los mínimos (una alianza y/o un solitario).

Y recuerde se ponga lo que se ponga, mantenga el buen gusto, sin perder su propio estilo personal. Y si quiere ir a la moda, procure adquirir prendas que vayan con su estilo y su forma de vestir. A veces ir a la moda, sin tener en cuenta estos detalles no suele resultar muy elegante, e incluso no pega con nuestro propio estilo.

La elegancia no puede, ni debe ser esclava de la moda ni de sus dictados.

Disimular los defectos
Si queremos parecer un poco más altas, debemos usar vestidos sencillos, lisos a ser posible, evitando cosas que ensanchen, como las hombreras, las mangas abultadas, y los tejidos gruesos. Es mejor mangas cortas o largas ceñidas, que estilizan y alargan la figura.

Si somos de hombros cortos y/o caídos, podremos utilizar hombreras, mangas anchas, escotes en V, y acompañados, si se desea, de adornos como flores, lazos o encajes.
Si somos muy delgadas y queremos dar más volumen, trajes estampados, tejidos gruesos, y prendas poco ceñidas, escotes pronunciados y mangas onduladas, nos darán bastante volumen. Si por el contrario queremos parecer más delgado, colores oscuros, lisos, y caída suelta para dar una figura más estilizada.

Si somos altas y de complexión fuerte vestiremos prendas sencillas, sin bordados, de líneas simples que estilicen su figura. Debemos evitar las hombreras, los tirantes cruzados, las faldas con mucho vuelo y los tablones amplios.

Si tenemos una buena espalda y hombros, podemos lucirla con un buen corte trasero, resaltar los hombros con unos tirantes o un vestido con escote tipo strapless.

"Los colores oscuros hacen más delgado que los claros"

Si no queremos parecer muy altas, una cintura con un poco de campana nos ayudará. Si lo acompañamos de hombros descubiertos, cuello bajo con mangas, lograremos acortar la figura.

Si deseamos disimular un poco nuestro busto, un cuello alto o en V, nos puede ayudar. Debemos evitar cinturas imperio, que acentúan los bustos generosos. También debemos utilizar prendas que se acoplen de forma suave a nuestras curvas. Las líneas verticales finas, así como los escotes en pico. Un truco importante es desviar la mirada hacia la parte inferior del tronco, con una falda atrevida.
En el caso de tener poco busto, hay que procurar crear volumen a la altura del pecho. Para ello los tops drapeados que no sean muy ceñidos, los escotes barco y los vestidos de corte imperio nos ayudan. Alguna camisa con bolsillo, también nos da más cuerpo, si llevan fruncidos a la altura de los pechos, mejor; pañuelos de colores vivos al cuello; botones grandes en las camisas; cualquier tejido que tenga cuerpo, ayudan a crear volumen.

El cuello Halter nos ayuda si tenemos poco busto. Acompañado de drapeados, bordados y brillos en la parte del talle, nos ayudan a dar volumen.

Las caderas anchas se disimulan estupendamente con vestidos de corte en forma de A, y añadiendo elementos que atraigan la atención a la parte superior del cuerpo (escotes marcados, hombros descubiertos, etc). Hay que darle mayor importancia a los hombros, con una chaqueta y cuanto más larga sea la chaqueta, mejor. Los vestidos de corte imperio también son muy adecuados.

Si somos algo cortos de cintura, los corpiños en forma de A o de cintura retirada nos ayudarán a alargar el torso, ya que estos marcan nuestra línea real. Para talles cortos, el truco está en que la falda comience unos centímetros por debajo de la cintura y que termine en algo de pico.

Para disimular una espalda ancha, vestidos de falda amplia, mangas de corte muy sencillo, evitando tejidos gruesos y drapeados, así como prendas muy ajustadas.

Para unas piernas cortas, cotas por encima de las rodillas, faldas cortas, prendas largadas desabotonadas para dar mayor longitud a nuestra figura, zapatos de tacón alto. Evitar zapato plano. Si utilizamos pantalones, largos y estrechos que estilizan y dan altura.

Si somos de cintura ancha, los pantalones de cintura alta, rectos con pinzas o faldas tableadas o de cintura amplia. También ayudan complementar con cinturones anchos.
L

os colores

Los colores. ¿Qué significan? ¿Cómo combinan?


ROJO.
Es un color, de los llamados calientes, suele estar asociado a señales de prudencia y desconfianza. El rojo en la vida cotidiana significa aviso de peligro o prohibición. Suele reflejar agresividad, un alto grado de actividad y es considerado excitante. Suele ser un color para destacar. Suele ser utilizado por personas apasionadas y vitalistas. Combina muy bien con los grises, el negro y el azul marino, así como con el blanco.

AZUL.
Es el color de los espacios infinitos (como el cielo y el mar). Es un color discreto y representa la tranquilidad, Es un color de los considerados fríos. Salvo los azules brillantes, reflejan una espiritualidad, tranquilidad y sosiego. Es un color relajante. Combina muy bien con el blanco, el rojo, el amarillo, el rosa, e incluso con el negro. Es un color para pasar desapercibido, utilizado por personas que no quieren llamar en exceso la atención.

AMARILLO.
Es el color de la luz y el esplendor. Es un color vistoso y de gran atractivo. Es de los colores de la gama de los cálidos. Refleja fuerza y jovialidad. Combina muy bien con el rojo, el azul marino, y cualquier color de la gama de los colores fríos (generalmente).

VERDE.
Es el color de la esperanza, de la nueva creación (las hojas verdes anuncian la primavera). También es símbolo de juventud. Es el color de la libertad y de la tolerancia. Combina (aunque es un color difícil de combinar) con algunos tonos del marrón, con otros tonos del verde, con algunos colores cálidos como ciertos tonos del amarillo. Es un color tranquilo y relajante, dentro de la gama de los colores fríos.

BLANCO.
Es el color neutro por excelencia. Es el color de la limpieza y la pureza. En las culturas de Oriente es el color oficial del luto. Simboliza la inocencia. Combina prácticamente con todos los colores, salvo con tonos muy parecidos al suyo (blanco sucio, blancos claros, por ejemplo).

NEGRO.
Es el color oficial del luto en las culturas Occidentales. Evoca en cierta medida la tristeza y la noche. Es el color por excelencia de los trajes de etiqueta: frac, esmoquin e incluso de las capas. Combina perfectamente con casi todos los colores excepto con los tonos oscuros de los azules y marrones. No es muy utilizado en países cálidos y de buen clima.

Algunas reglas generales a tener en cuenta en lo que respecta a los colores:
1. Los colores claros, agrandan o engordan. Los colores oscuros adelgazan o estilizan más.
2. Los vestidos de un color uniforme (de un solo color) o de rayas verticales, hacen más alto y por lo tanto estilizan. Los vestidos estampados, de cuadros o rayas horizontales, hacen más bajo y ensanchan.
3. Los colores pastel hacen más grande, ensanchan, y dan sensación de ligereza. Los colores oscuros hacen más pequeño, pero dan más sensación de pesadez y grosor de los tejidos.
4. Los colores cálidos ensanchan, y son utilizados para destacar y atraer la atención. Los colores fríos reducen (estilizan) y son utilizados por personas discretas y tranquilas, que quieren pasar más desapercibidas.


Descripción: http://london.protocolo.org/extfiles/procimg/cp-i-1524-cG.28571.1.jpg
 

M
edia Etiqueta. Vestuario de media etiqueta.
Suele aceptarse como media etiqueta un traje oscuro con
chaqueta cruzada.

 

 

¿Qué es la media etiqueta?

La media etiqueta es un concepto que se utiliza en determinadas ocasiones para indicar una indumentaria que se sitúa entre el vestuario formal y el traje de etiqueta.
Suele aceptarse como media etiqueta un traje oscuro con chaqueta cruzada, camisa blanca, corbata y zapatos oscuros de corte clásico.

Otros autores, identifican la media etiqueta, con la utilización de una prenda de etiqueta combinada con una prenda del vestuario formal. Por ejemplo, una chaqueta de smoking con un pantalón oscuro clásico de traje. El chaqué, sin la levita y llevado con una chaqueta de vestir (de tres botones, por ejemplo).

Las reglas para vestir las prendas son las mismas que para cualquier otro tipo de indumentaria: las mangas de la camisa deben sobresalir ligeramente sobre la manga de la chaqueta; el pantalón debe caer unos centímetros por detrás del talón del zapato, sin llegar a tocar el suelo; la corbata debe combinar perfectamente con el traje y la camisa, lo mismo que el cinturón debería hacerlo con los zapatos; los zapatos, mejor de cordones.

En algunos países, el Tuxedó es considerado como media etiqueta para los caballeros.

E
l chaqué. Prendas que lo componen. Cómo y cuándo se viste.
Prenda de vestir de etiqueta para utilizar durante el día (por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, más o menos). El negro es el más ceremonioso y habitual, aunque está ganando terreno el gris. También es conocida como prenda de mañana.

El origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado, en un principio, como indumentaria para montar a caballo en la Corte Británica. Es un atuendo de vestir de ceremonia, muy utilizado en bodas, actualmente.

Las principales prendas que lo componen son:

1. Camisa.

Blanca, rígida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Puño doble para gemelos. Tejidos más habituales hilo o popelín.

2. Corbata.

Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.

3. Chaleco.

Gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Aunque actualmente está siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. También puede ser recto, o cruzado de 3 o más Descripción: http://london.protocolo.org/extfiles/procimg/cp-i-30-cG.17669.1.jpgbotones.
"Las prendas se pueden combinar de muy distintas formas"

4. Pantalón.

Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de
corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.

5. Calcetines.

Finos de color negro de hilo o seda.

6. Zapatos.

Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones.
Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol).

7. Chaqueta.

Prenda tipo levita, con faldones separados en su
parte delantera y solapas clásicas. Puede ser negro
 o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente.

8. Sombrero.

Aunque ya no es frecuente su utilización, el sombrero será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante.

9. Guantes.

De vestir, de ante u otra piel similar, de color gris. Son poco utilizados.

Otros complementos: el bastón, apenas utilizado; pañuelo, de hilo, de color blanco y liso, o con iniciales grabadas.
El chaqué no admite condecoraciones (puede lucirse alguna miniatura de las mismas). En las bodas, es aconsejable diferenciar el color del chaqué del novio del de los testigos.

Los chaqués han evolucionado sobre su "formato clásico" al extenderse su utilización, sobre todo en las bodas que se consideran de cierto "postín". La parte que más novedades ha incorporado es el chaleco, dándole un toque de "color" a este tipo de vestimenta. Podemos verlos en una amplia gama de tonos pastel.
Por ejemplo, se ha "importado" en cierta medida, la costumbre de utilizar un chaqué de color gris, que es muy utilizado en Francia y Reino Unido, para las bodas y las carreras de caballos (véase Ascott, por ejemplo).
No obstante, todos ellos son válidos, siempre que se respeten los principales componentes del atuendo, y se vista en su horario (aunque esto tampoco suele ser muy respetado, sobre todo en las bodas por la noche).

El esmoquin. (Smoking). Origen. Prendas que lo componen. Cómo y cuándo Indumentario de fiesta, utilizado principalmente para celebraciones de última hora de la tarde y noche.
Atención, es una prenda de fiesta no de ceremonia, aunque en países anglo parlantes y otros países del mundo no hacen este tipo de distinciones, en España no se utiliza para vestir de etiqueta en ceremonias (como por ejemplo, una boda).
El origen se remonta al siglo XIX, y se dice que la utilizaban los caballeros Británicos para fumar (fumar = smoke, de ahí llamar al atuendo "smoking"). La palabra equivalente en castellano es el esmoquin.

Las prendas básicas que componen un esmoquin son:

1. Chaqueta.

De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Variable según el sitio y la época del año. El más utilizado es el negro. Puede ser recto o cruzado, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior.
"El smoking, en España, es una prenda de fiesta no de ceremonia"

2. Camisa.

Blanca o de un color marfíl muy claro. Ya sea de hilo, lisa o con alguna lorza. Cuello bajo (de pajarita) y puño doble para los gemelos.

3. Corbatín.

Negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las hechas. También puede ser azul marino o burdeos en función de la chaqueta que vistamos.

4. Fajín.

En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.

5. Pantalón.

Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro.
Descripción: http://london.protocolo.org/extfiles/procimg/cp-i-31-cG.18141.1.jpgDe corte clásico, y con una cinta de seda lateral.

6. Calcetines.

Finos, de seda o hilo y negros.

7. Zapatos.

Negros, de cordones y de charol. Son admitidos
zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla.

8. Chaleco.

De seda o del mismo tejido que el esmoquin.
Se viste en lugar del fajín.

9. Guantes.

Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.
Si queremos llevar un pañuelo, este habrá de ser blanco, en hilo o algodón.
La chaqueta blanca solo debería vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos.
El esmoquin no admite condecoraciones y es utilizado en bailes, fiestas y espectáculos, principalmente.
El esmoquin, no admite condecoraciones, si bien admite únicamente, el botón colocado en el ojal del lado izquierdo.
Aunque el esmoquin, como se dijo anteriormente, puede ser de diversos colores, el más utilizado y elegante, es el negro o azul-negro, válido para la mayor parte de celebraciones.
Esta prenda se usa en fiestas, recepciones y cenas, principalmente. No obstante, dependiendo del país, puede ser usada en otras ocasiones, y de diferentes maneras para los mismos eventos.

E
l frac. Historia. Prendas que lo componen. Cómo y cuándo se viste.
Es el atuendo de gran gala. Podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta.
Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados. No es habitual en ningún ropero masculino (a no ser que sea una personalidad o un amante de los trajes de etiqueta), por lo que la mejor opción, en caso de necesidad, es proceder a su alquiler en alguna casa especializada en la materia. Generalmente sastrerías y tiendas especializadas de caballeros.
Por delante llega hasta la cintura, y por detrás tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas (por su parte posterior).

Las prendas básicas que componen este vestuario son:

1. Chaqueta.

De color negro o azul-negro, en tejido de granito, gen
"El frac representa el vestuario de máxima etiqueta para los hombres"
eralmente. Por delante llega hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones caídos. Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates.

2. Camisa.

Blanca, de pechera dura o muy almidonada, cuello subido (de pajarita) y puño de doble ojal, para los gemelos. Preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, en algunos casos.

3. Chaleco.

Ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Académicos o Religiosos de color negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general. Tejido de piqué o moaré de seda.

4. Corbatin.

Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho. El tejido: piqué.

5. Pantalones.

Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral Descripción: http://london.protocolo.org/extfiles/procimg/cp-i-32-cG.18441.1.jpgde unos 2 cms. de ancho, generalmente en raso.

6. Calcetines.

Negros, de hilo o seda.

7. Zapatos.

Negros, de corte clásico, preferiblemente de cordones
y de brillo, tipo charol.

8. Sombrero.

De copa, negro y en seda mate.

9. Guantes.

De color gris claro, blancos o color hueso. De gamuza.
En caso de utilizar pañuelo, blanco y de lino o hilo.

El frac admite todas las medallas y condecoraciones. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio). Si el tiempo lo requiere, con las prendas de etiqueta podemos vestir encima un abrigo recto, largo, de corte clásico, negro o azul marino, de lana o de cachemir.
En algunos lugares, aún es utilizada la capa en vez del abrigo. Si llevamos bufanda, blanca y de seda, lana fina o cachemira en función de la época del año.
El frac, se viste en actos académicos, recepciones, cenas, etc. de gran gala.
La corbata negra se usa, en actos religiosos y académicos. La corbata blanca es usada en recepciones y cenas de gala (y actos similares).
El chaleco negro se usa en actos religiosos y académicos. El chaleco blanco, se deja para usar en el resto de los actos (no religiosos o académicos).

E
l spencer. Frac colonial. Prendas que lo componen. Cómo y cuándo se viste.
El spencer es un tipo de frac, también conocido como "frac colonial", que apenas se utiliza en España. En algunos países anglosajones es nombrado como "black or white jacket".
De características muy similares al frac; una de las mayores diferencias es la chaqueta, que apenas tiene un poco de falda, y en el centro del talle, acaba en una ligera punta.
Al igual que su "hermano" el frac, es una prenda para utilizar únicamente por la noche, y en ocasiones de gran gala.
Las prendas básicas que componen este vestuario son:
El tejido del spencer puede ser en cualquier género en el que se confeccione el frac, (tejido de granito, o granito pólvora, generalmente), e incluso de hilo, con la diferencia que no lleva vistas de seda, como el frac. Los colores siempre oscuros, negro, o azul noche.
El chaleco, blanco, cruzado o sin cruzar, de piqué o moaré de seda.
"Al Spencer también se le conoce con el nombre de 'frac colonial', poco utilizado en España"
Los pantalones, iguales que los del esmoquin, con una banda lateral muy estrechita.
La camisa con cuello de pajarita, de hilo o lino fino, con puños dobles para los gemelos.
El lazo, corbata, negro.

En la cintura faja de seda de color blanco o negro, dependiendo de la ocasión. Si utilizamos abrigo con él, largo, de corte clásico, en negro o azul noche, de lana o tejido similar.
En lo que respecta al resto de complementos de esta indumentaria, zapatos (de charol negro, lisos y de cordones), sombrero (apenas utilizado), guantes, calcetines (finos, negros, de hilo o seda), etc. los mismos requisitos que hemos indicado para las distintas prendas del frac. El pañuelo, si se lleva, de hilo o algodón blanco.
Se utiliza en lugares cerrados, bailes, recepciones, teatro, ópera, etc. Es una prenda muy poco utilizada en casi todos los países.

Al igual que el frac, se admiten todas las condecoraciones, que se lucen en miniatura.
Al igual que el frac, el chaleco y la corbata, marcan el tipo de ceremonia-acto al que acudimos.
La corbata negra, y chaleco negro, son para actos religiosos, académicos y altas ceremonias de los tribunales.
La corbata blanca y el chaleco blanco, se utiliza en recepciones, cenas y celebraciones en general de gran gala.

E
l uniforme de gala. Uniforme Militar. Ejército Tierra y Aire.
Los uniformes de las Fuerzas Armadas, al igual que el de otros colectivos uniformados, tienen que cumplir unas ciertas normas que regulan tanto su formato como su utilización. Es curioso comprobar que estas normas hacen referencia tanto a los uniformes de gala y etiqueta como a los uniformes más básicos de diario y de trabajo.

UNIFORME DE GALA Ejército de tierra.

Modalidad A.

  • a) Uniforme masculino.
Guerrera caqui; camisa blanca de manga larga; corbata negra de nudo; pantalón caqui; zapatos y calcetines negros; guantes blancos; gorra de plato caqui o prenda específica de la Unidad; ceñidor de gala; capote o gabardina caqui.
  • b) Uniforme femenino.
Guerrera caqui; camisa blanca de manga larga; corbata negra de nudo; falda caqui; zapatos negros; medias de color natural; guantes blancos; gorra de plato caqui o prenda específica de la Unidad; ceñidor de gala; bolso negro; capote o gabardina caqui.

Modalidad B.
Ambos uniformes iguales a los de la modalidad A.

 

UNIFORME DE ETIQUETA Ejército de Tierra.

Modalidad A.

  • a) Uniforme masculino.
Guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos; gorra azul; capa negra.
  • b) Uniforme femenino.
Guerrera azul con tirilla y puños blancos; falda azul; zapatos negros; medias negras; guantes blancos; gorra azul; bolso acharolado negro; capa negra.

Modalidad B.
La misma descrita como modalidad A. para ambos uniformes.

 

UNIFORME DE GRAN ETIQUETA. Ejército de tierra.

Modalidad única.

  • a) Uniforme masculino.
Guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos, gorra de plato azul; ceñidor de gala; capa negra.
  • b) Uniforme femenino.
Guerrera azul con tirilla y puños blancos; falda larga azul; zapatos negros; medias negras; guantes blancos; gorra de plato azul; ceñidor de gala; bolso acharolado negro; capa negra.
Los uniformes de gala o trajes de etiqueta del ejército, asi como el de otros colectivos, reviste características propias, que no pueden ser definidas de forma general, como se hace con los trajes de etiqueta de la vida civil.
Es por ello, que vamos a tratar de dar, alguna de las principales características, de los uniformes de gala del ejército, así como algunos otros de colectivos de los cuales tenemos información.

Aprovechamos, para hacer un llamamiento, a los colectivos, que lo deseen para que nos manden información sobre sus uniformes de gala, y gustosamente los pondremos en este capítulo, para el conocimiento general de nuestros usuarios.

 

Uniforme de Gala o Etiqueta del Ejército de Tierra.

Este uniforme de gala está compuesto por: guerrera azul con tirilla y puños blancos y pantalón o falda azul. Si los uniformes son de los Suboficiales llevan incluido el galón.
Los uniformes de Jefes y Oficiales llevan incluidas las divisas y camaraña que van bordadas a mano con canutillo de oro. Los tejidos utilizados para estos uniformes son tejidos de lana-poliéster, con botones reglamentarios dorados al fuego y emblemas de metal dorados al fuego.

 

Uniforme de Etiqueta del Ejército del Aire.

El uniforme está compuesto por chupa y pantalón o falda, azul marino y chaleco blanco. Las hombreras de gala para Jefes y Oficiales se confeccionan con bordados a máquina o a mano con canutillo de oro.
El tejido utilizado para este uniforme es de granito lana-poliéster, con botones de aviación dorados al fuego.

 

Uniforme de Gran Etiqueta del Ejército del Aire.

Uniforme compuesto por frac y pantalón azul marino para caballeros, o falda larga azul marino para las señoras y chaleco blanco.
Este uniforme se confecciona en tejido de granito lana-poliéster, con botones de aviación dorados al fuego.

 

Uniforme de Etiqueta de Cuerpos Comunes.

Este tipo de uniforme va compuesto por guerrera azul con tirilla y puños blancos y pantalón o falda azul. Para Jefes y Oficiales, las Divisas y camaraña se realizan bordadas a mano con canutillo de oro.
El tipo de tejido utilizado para este uniforme es de lana-poliester con botones de cuerpos comunes y emblemas de metal, dorados al fuego.En todos los casos, los tejidos son de máxima calidad, para garantizar su duración.

 

Uniforme de Gala de Cuerpos Comunes.

Para cuerpos comunes, el uniforme está compuesto por guerrera y pantalón o falda blancos. Este tipo de uniformes se confeccionan en tejido de algodón, con botones de cuerpos comunes, dorados al fuego.

 



Descripción: http://london.protocolo.org/extfiles/procimg/cp-i-1525-cG.10531.1.jpg
 


 


M

edia etiqueta femenina.

En el caso de las señoras, establecer un vestuario 'tipo' para
este concepto es bastante difícil.

La media etiqueta es un concepto que se utiliza en determinadas ocasiones para hacer referencia a un tipo de vestuario que se encuentra a medio camino entre un traje de noche y un traje de chaqueta o vestuario formal.

En el caso de las señoras, establecer un vestuario "tipo" para este concepto es bastante difícil, debido a la gran variedad de modelos y hechuras que se dan en la amplia gama de vestidos y prendas de vestir que pueden combinarse.

Como norma básica podemos decir que se admite como media etiqueta para las señoras lo que se conoce como traje de cóctel (ver nuestra sección etiqueta femenina); vestido hasta la rodilla, o que la cubre unos centímetros.

Como en el caso de los caballeros, se puede combinar una prenda de etiqueta, por ejemplo, un top de lentejuelas, con una prenda de vestuario formal. Las posibilidades en cuanto al vestuario femenino son bastante amplias.

V
estimenta para una cena informal
En la correspondiente invitación, si lo han hecho enviando una, figurará si se requiere de una determinada etiqueta. Para este caso, al ser informal no se requiere. Como mucho pondrá en la misma "No se requiere etiqueta" o cuando se pide a los caballeros "Traje oscuro".

Para una cena de este tipo será suficiente un vestido largo, sin ser excesivamente lujoso, por ejemplo un traje negro, semiescotado de crepé, será perfectamente válido. Algunos diseñadores cuentan con traje corto de noche, que puede servirle para esta ocasión. También un elegante conjunto de pantalón puede servir para esta ocasión.

En cuanto a las joyas, pocas pero de calidad, sin tanta suntuosidad como si fuese a una cena de gala. Puede acompañar, a un bonito collar bueno o de fantasía, de alguna pulsera y anillo.
El maquillaje, suave, pero intenso en color, dando un aspecto luminoso.
El zapato, de tacón alto, aunque también se admite, en función del vestido que elija, un zapato de medio tacón.
El bolso, pequeño, de mano, de metal o carey. De líneas sencillas acorde al vestuario.

E
tiqueta Femenina vestido de coctel
El traje de cóctel o vestido de cóctel, podríamos decir que se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto, aunque no siempre es así. A diferencia del vestido corto, suele ser más elegante (puede llevar pedrería y otros detalles de lujo), y el largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma. Hay autores que equiparan el vestido corto y el traje de cóctel como una misma prenda.

Los de satén son muy utilizados, aunque el tejido utilizado depende, en gran medida, de la temporada para la que sea (desde la lana hasta el algodón o el lino). El carácter de "elegancia" del vestido se verá muy influido por el lujo en sus telas (bordados, pedrería ...), ya que puede servir como prenda de gran etiqueta, para acompañar a un frac o esmoquin, o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro de corte clásico.

"El vestido de cóctel es el que mejor combina con todos los horarios"

Lo mismo que ocurre en la mayor parte del vestuario femenino, y empieza a ocurrir cada vez más en el masculino, los diseños están muy marcados por la moda. Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante. Los diseños son bastante diversos y dependen del gusto personal de cada mujer; pueden ser con discretos escotes, tirantes o con la espalda descubierta. Hay que tener en cuenta que los colores durante el día son mucho más atrevidos o llamativos que para la tarde-noche.

Los complementos juegan aquí un papel fundamental pues se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños. También los sombreros admiten elegantes combinaciones y diseños vanguardistas (siempre acordes con el traje). El bolso recomendado, es el de mano, pequeño, y que puede ser de materiales muy diversos como el metal, carey o tela con pedrería

Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también, dependiendo la ocasión). De corte actual y a juego con el vestido. Los bolsos preferiblemente pequeños o medianos de muy diversos materiales. Siempre, incluso en verano, es mejor vestir medias, pues hacen más bonitas las piernas de las mujeres. Hay que evitar utilizar lentejuelas, plumas y diseños más apropiados para la noche. El maquillaje discreto, pero puede optarse por colores más atrevidos y vivos que los utilizados para la noche. En resumen, la noche es más discreción y el día más atrevido (aunque se pueden combinar ambas cosas en ambos casos).

E
tiqueta femenina. Vestido Corto
Hay grandes divisiones a la hora de establecer solo un tipo de traje o hacer una división en: traje de cóctel y el vestido corto. Nosotros, vamos a desglosar ambos, aunque tengan grandes similitudes. El traje corto, es un traje de día o media tarde, elegante, de corte generalmente clásico, ideal para la mayoría de las ocasiones (como diría el refrán, "lo mismo vale para un roto que para un descosido"). Su largo suele llegar hasta la rodilla o un poco por encima de ella.

El tejido utilizado depende de la temporada para la que sea (desde la lana hasta el lino). Su largo debe ser el de la rodilla o ligeramente por encima de la misma, pero nunca debe llegar al corte de una minifalda. Son vestidos de mucho más colorido (sin que se llegue a la estridencia) que los de noche, generalmente, pero también hay que tener en cuenta que admiten menos lujo en sus telas (bordados, pedrería...), y si en algún caso se admiten, deben ser unos detalles muy discretos.

"Aunque se llame vestido corto, debe ser de largo cercano a la rodilla"

Como en cualquier prenda de vestir de la mujer, los diseños y tejidos son muy variados y marcados por la moda. Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante. Los complementos juegan aquí un papel fundamental pues se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños. También los sombreros admiten elegantes combinaciones y diseños vanguardistas (siempre acordes con el traje).

Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también). De corte actual y a juego con el vestido. Los bolsos preferiblemente pequeños o medianos de muy diversos materiales. Siempre, incluso en verano, es mejor vestir medias, pues hacen más bonitas las piernas de las mujeres. Hay que evitar utilizar lentejuelas, plumas y diseños más apropiados para la noche. El maquillaje discreto, pero puede optarse por colores más atrevidos y vivos que los utilizados para la noche. En resumen, la noche es más discreción y el día más atrevido (aunque se pueden combinar ambas cosas en ambos casos).

E
tiqueta femenina. Vestido largo. Traje de noche.
También se le conoce como traje de noche. Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino. Aunque los diseños están muy influenciados por la moda, podemos decir que se caracterizan por su elegancia y por la utilización de telas de gran calidad: rasos, sedas, terciopelos, etc. También los complementos deberán ser de gran calidad.

Para elegir un vestido de "etiqueta" cuenta con una amplia variedad de posibilidades: discretos escotes, tirantes sugerentes, espaldas al aire... pero siempre manteniendo el gusto y la elegancia. El vestido debe ser largo cubriendo en su totalidad las piernas; se recomienda vestir medias, aunque no se vean las piernas. Los zapatos deben ser altos y de tacón fino, a juego con el vestido. El bolso pequeño, de mano, de metal, carey o de tela con pedrería o brocados. Respecto a las joyas, pocas y de calidad (un collar, unos pendientes y alguna pulsera y sortija).

"La noche permite vestidos más lujosos y brillantes"

Las perlas y los diamantes siguen siendo las reinas de la noche: son elegantes y no se pasan de moda. Los vestidos de noche, admiten incrustaciones de pedrería, lentejuelas y diseños más lujosos que los vestidos de día. Los colores, por regla general, oscuros (el negro sigue siendo el rey) aunque la moda influye mucho en ello. Admite vistosos complementos como los guantes largos hasta el codo o por encima de él. Abrigos de fantasía, o de visón, echarpes, mantones, etc.

Aunque algunos diseñadores como Ives Saint Laurent han creado el "esmoquín femenino" con pantalón, no puede ni debe cambiarse por el vestido largo. Es elegante, pero aún no es equiparable al vestido de noche. Al esmoquin-smoking y frac de los caballeros, les corresponde por norma general, el traje largo de las señoras, aunque en determinadas ocasiones, al esmoquin le puede corresponder el traje de cóctel, si la ocasión no es demasiado formal.

Estilos de vestir
El estilo Romántico:
Entran en esta categoría: el look hippie, hippie chic, bohemio, gipsy, y el vintage.

Texturas, estampas y formas más representativas: el encaje, el terciopelo, la seda, el brocato, el saten, las florcitas tipo liberty, los bordados, las puntillas, los volados, el plumeti .
Prendas mas representativas: enagüetas de encaje, vestidos talle princesa, polleras amplias y/o con volados,, corsé con detalles de volados o puntillas

Accesorios y detalles: los moños, las cintitas de terciopelo y de satén, las flores, los aros y los collares de piedras de cristal .

Zapatos: guillerminas (tipo mary janes ), chatitas ojotas con algún detalle .

Descripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/vestido-estilo-romantico.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/cocktail-estilo-romantico.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/blusa-estilo-romantico.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/prenda-estilo-romantico.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/calle-estilo-romantico.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/zapato-clasico-estilo-romantico.jpg








El estilo Clásico:
Esta relacionado con las prendas de corte sencillo y de calidad.
Caracterizado principalmente por materiales nobles
( puro algodón, lana virgen, seda natural, cashmere, terciopelo, )

Texturas, estampas y prendas mas destacadas : el tailleur (saco / pantalón / enagua por la rodilla) , camisa blanca , vestido tipo jackie, twinset de lana.
El escocés, tweed, y el príncipe de gales son los estampados por excelencia.

Complementos: perlas, flor de camelia en prendedores, cartera tipo kelly o birkin de hermes,

Zapatos: zapato de cuero negro, zapatos con puntera tipo chanel, guillermina con taco, chatitas de cuero.

Descripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/zapatos-estilo-clasico.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/look-clasico.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/calle-estilo-clasico.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/textura-rayas-clasica.jpg

El estilo Sexy:
Es el estilo que hay que llevar con cuidado despues de los 30.

Texturas, estampados y formas: el encaje negro , el terciopelo, el saten, las transparencias, los escotes, los tajos, el cuero, las pieles, los brillos, el animal print (piton, leopardo, vaca, cebra), los materiales vinilicos.

Prendas mas representativas: vestidos adherentes, pantalones ajustados, mini, prendas entalladas, camisas transparentes, escote strapless o con un solo hombro

Accesorios y detalles: bijoux grande , cadenas doradas, plumas.

Zapatos: stiletto o taco aguja, sandalias altas , ojotas en plata o dorado.
Descripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/chanel-estilo-sexy-zapato.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/jeans-estilo-sexy.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/look-sexy-fb.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/vestido-estilo-sexy.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/look-sexy-pasarela-dkaran%202.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/look-sexy-pasarela-donna%20karan.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/look-sexy-pasarela-miele-sexy.jpg






El estilo Alternativo:
 La silueta se encuentra escondida bajo formas irregulares, pliegues, recortes y materiales no tradicionales.

Texturas, estampas y formas: mezcla de texturas, combinaciones poco convencionales, estampados geométricos, cortes desestructurados.
Uso de engomados o de telas con nuevas tecnologías.
.
Prendas mas representativas: chaquetas o pantalones oversize, vestidos irregulares engomados,.

Accesorios: collares de materiales no convencionales.

Zapatos: plataformas de materiales innovadores, sandalias gladiador en dorado.

Descripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/zapato-alternativo.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/zapato-alter.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/calle.estilo-alternativo3.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/estampado-alternativo.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/calvin-look-alternativo.jpgDescripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/look-alternativo-calvin%202.jpg



Estilo Urban Chic.:
Es el que regularmente llamamos ¨ canchero¨. Habla de conjugar las prendas de una determinada manera como para verse actual, personal y a la vez elegante.

Permitirá complementar un jean con tacos y sumarle elegancia en sacos & camisas vintage o con algún detalle.

Texturas , estampas y formas: mezcla de texturas tales como la seda y el algodón, los pailletes con flores , las blusas de estampados tribales con jeans.

Prendas y combinaciones mas representativas: monoprenda, vestido balloon con chaqueta entallada y complemento extra large. pantalon chupin con vestido , jeans con camisas vintage y collares antiguos.

Accesorios: chales, pashminas y pañuelos en la cabeza o cuello. pulseras grandes. collares con dijes. gafas grandes y originales. bolsos extra grandes y coloridos.

Zapatos: plataformas de gamuza, sandalias cuero con plataforma, botas altas de cuero, ojotas con algún detalle.
Descripción: http://femeninas.com/images/estilos-vestuarios-fotos/estilo-urban-donna_karan.jpg

1 comentario:

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica