martes, 9 de agosto de 2011

SECTOR TURISMO Y SU EVOLUCIÓN

apítulo 1: Marco teórico – conceptual

1.1-Generalidades sobre la evolución del sector turístico

El turismo es una actividad importante que con el paso del tiempo se fue perfeccionando hasta convertirse en los días de hoy en la industria sin chimeneas del globo terráqueo. En la sociedad post-industrial se tornó una actividad en la que participaban millones de personas de las diferentes naciones ocupando un lugar destacado en las relaciones internacionales. Sus primeras manifestaciones se reflejan en las diferentes épocas históricas donde los hombres desarrollaban algún tipo de viaje según los medios materiales disponibles, los conocimientos adquiridos y las necesidades o convicciones que presentaban. Gran parte de estas causas que desplazaban a los viajeros de esas épocas; perduran todavía. El viajar estaba unido al comercio, a la búsqueda de bienes para la subsistencia, la necesidad de mejorar las condiciones de vida, deseos políticos de expansión territorial, deseos de descanso y salud que movían a las clases privilegiadas. Existen antecedentes que se remontan a la Antigua Grecia, la Civilización Romana, la Edad Media con las peregrinaciones, las Cruzadas y la Edad Moderna.

La transformación económica y social ocurrida como consecuencia de la Revolución Industrial y el surgimiento de la clase media con nuevos gustos y necesidades marcó un momento importante en la historia económica del turismo. Como reflejo de lo anterior el antiguo comerciante itinerante es reemplazado por la casa del comercio donde podían obtener las mercancías en tiendas locales. A partir de la Revolución Francesa en 1789 se comienza a exigir que el viajero esté provisto de un pasaporte unido a otras formalidades de frontera convirtiéndose en una molestia para la circulación internacional de personas. Sin embargo, muchos entendidos en el tema afirman que la verdadera historia del turismo comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el año 1841 en la Época Contemporánea refiriéndose al inglés Thomas Cook como el primer organizador de viajes mediante la conformación de paquetes y la creación del documento actualmente conocido como voucher, en Londres, siendo el pionero de las agencias de viajes. Otro pionero de esta actividad fue Henry Wells que junto a Willian F. Farga crearon la American Express.

Con el paso de los siglos nuestra isla no estuvo exenta de los acontecimientos y transformaciones que sufrió la actividad turística y reflejó a través de hechos y acontecimientos la evolución de la misma en nuestra tierra. El 27 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón, descubridor de Cuba, expresó: “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, sin imaginar que la virginidad, calidez y belleza de esa tierra se convertiría siglos más tarde en el principal atractivo para los turistas del área del Caribe. Unido a los factores que a escala mundial influyeron sobre el turismo, en Cuba, un aspecto que favoreció a esta actividad fue el geográfico ya que se encuentra situada en la entrada del Golfo de México, en pleno mar Caribe, teniendo al sur a la Isla de la Juventud y estar rodeada por cerca de 4195 cayos e islotes. Además las tierras más cercanas son: Haití al este; la península de Yucatán al oeste; la Florida al norte y la Isla de Jamaica al sur.

Las ciudades cubanas son el reflejo de siglos de historia que las han antecedido, constituyendo museos que conservan la fisonomía de lo ocurrido en el pasado. Los palacios, patios interiores, plazas, iglesias, catedrales, fortalezas militares y mansiones señoriales proyectan las animadas fachadas contra el verde de la vegetación y el profundo azul del mar.

En la segunda mitad del siglo XIX se abre el primer hotel denominado Santa Isabel debido a un plan norteamericano el cual ofertaba habitaciones y comida. Otro que se encontraba en primer orden y en opinión de muchos el mejor de la Isla, era el hotel Telégrafo unido al hotel y restaurant Inglaterra. En 1886 se edifica el hotel Trotcha ubicado en el Vedado, en la Habana. Los lugares más frecuentados se encontraban cerca de la Habana, algunos de ellos eran Guines, Marianao y Puentes Grandes. Pocos extranjeros iban más allá de la Habana, Matanzas o Cárdenas.

En Matanzas la mayor atracción turística eran las Cuevas de Bellamar y el Valle de Yumurí. En Vuelta Abajo eran las plantaciones de tabaco, café y los ingenios de azúcar. En Trinidad no existían muchos hoteles pero había una casa de huéspedes de madame Carolina con suficientes comodidades que era visitada por personalidades distinguidas. En Santiago de Cuba, la propia ciudad, constituía el principal atractivo para los visitantes los cuales se deleitaban con excursiones a los alrededores. De forma general las principales diversiones eran las peleas de gallo, las corridas de toros y las funciones de la ópera.

Después de treinta años de lucha por la independencia y luego de la primera intervención norteamericana se inició una fuerte afluencia de ciudadanos norteamericanos que arribaban a la isla para pasear y disfrutar de la romántica atmósfera española. Existían hoteles en todo el país y en casas particulares se ofrecían habitaciones en alquiler.

El ron, la ruleta y las carreras de caballos en los años 20 constituían la combinación perfecta para los turistas norteamericanos en Cuba. El bar más famoso en la Habana era el Floridita y la época más intensa de actividad turística se extendía desde la apertura de las carreras de caballos (principios de diciembre) hasta la noche de la clausura de la temporada del Casino Nacional (marzo) .

Un ejemplo de la afluencia que existía hacia la isla en esa época lo constituyó el 31 de diciembre de 1931 donde unos 30 buques que formaban parte de la flota más famosa y de mayor tamaño del mundo, afluyeron a la Bahía de la Habana para esperar el año nuevo.

El número total de visitantes en Cuba al término de los años 40 era de 5809 de los cuales 4033 (69%) se encontraba en la Habana y 776 (31%) en el resto del país. La droga, el juego y la prostitución eran las mayores motivaciones turísticas presentadas a los clientes norteamericanos. La corta distancia entre Cuba y los Estados Unidos fue uno de los factores que determinó que el mayor flujo turístico procediera de ese país.

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