martes, 9 de agosto de 2011

LA COCINA MEXICANA

¿A quién no le gusta la comida mexicana? Y ¿quién no ha intentado hacer tacos mexicanos? La verdad es que la comida mexicana tiene mucha historia, la mayoría de las recetas de la comida mexicana han sido pasadas de generación en generación, y es igual con las recetas para hacer tacos mexicanos.

La comida mexicana es caracterizada por su variedad, si nos concentramos en un área de la comida mexicana, ésta se divide en muchas subáreas que a su vez, se dividen en otras muchas. Por lo que no puedo hablar de la comida mexicana en general, sólo voy a comentar acerca de hacer tacos mexicanos.

Realmente hacer tacos mexicanos no es muy complicado, sólo debemos tener la idea correcta de qué es y cómo hacer tacos mexicanos. Los tacos son parte de la comida mexicana, por lo que cualquier imitación de taco extranjera nos puede confundir.

Para que sepas hacer tacos mexicanos, recuerda que la mayoría de los ingredientes son parte de la comida mexicana. Para hacer tacos mexicanos, debes incluir estos 3 pasos:

  1. Hechos de tortilla de maíz (aunque últimamente también se hacen de harina)
  2. Están enrollados, no doblados a la mitad, pues ya recibiría otros nombres (dobladitas, quesadillas…)
  3. Llevan salsa hecha en casa (con chiles e ingredientes naturales)
La comida mexicana por lo general es muy condimentada, así que no te preocupes si al hacer tacos mexicanos, te quedan muy cargados. Así, ya sabes hacer tacos mexicanos que son parte de la comida mexicana. Sólo agrega el ingrediente principal que desees para hacer tacos mexicanos. Puede ser carne de res, carne de cerdo, nopales picados, chicharrónfrijoles, en fin. La comida mexicana es tan variada que hacer tacos mexicanos es cuestión de creatividad, lo que se te ocurra ponerle de la comida mexicana.

Si quieres algunas ideas de la comida mexicana que puedes agregar al hacer tacos mexicanos, aquí están:

  • Guisados;  la comida mexicana incluye tacos de guisados como “chicharrón en salsa verde”, “mole poblano”, “picadillo”, “tinga”…
  • Dorados; hacer tacos mexicanos de pollo, carne, papa… Con lechuga, crema y queso son deliciosos.
  • Asados; de “arrachera”, “cecina”, “chistorra”… Con cebollas cambray, te encantará la comida mexicana que harás.
  • De tortilla pequeña; para hacer tacos mexicanos de tortilla pequeña, los más comunes son de “pastor”, “suadero”, “bistec”, “costilla”…
  • De barbacoa; con cilantro, cebolla y un consomé de barbacoa, hacen a la comida mexicana más sabrosa aún.
  • Acorazados; arroz con algo más, como huevo cocido, chile relleno, milanesa…

Podría seguirme con toda la variedad de la comida mexicana que puedes agregar para hacer tacos mexicanos. Realmente lo único importante es agregar el ingrediente de la comida mexicana que más te guste, incluso puedes mezclar ingredientes como:

  • Pápalo con chicharrón.
  • Papas con chorizo.
  • Aguacate con sal.
  • Huevo revuelto con frijoles.
Con la comida mexicana puedes explotar tu creatividad, hacer tacos mexicanos, como puedes ver, es muy sencillo. ¿Por qué no lo intentas, y  a ver qué sale?

¿Conoces otra subárea de la comida mexicana? ¿Sabes hacer tacos mexicanos de otro tipo?

Gente que leyó este artículo también leyó:
Postres mexicanos Chiles mexicanos
Guacamole Tequila


La comida mexicana, patrimonio de la humanidad.

La comida mexica es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.
El maíz es su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad y que según los mayas es la creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad. El origen y cultivo de este nutritivo y rico elemento ha sido base de la alimentación de todas las culturas de nuestro país, por lo que es un símbolo de creencias y de identidad cultural.

La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en nuestras mesas, en los altares donde recordamos y redimos homenaje a nuestro muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar; es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.
En base a todo esto, investigadores en gastronomía y através de CONACULTA(Consejo Nacional para las Cultura y las Artes) presentaron el pasado mes de Julio a la UNESCO(Organización de Naciones Unidas para la Educacaión, la Ciencia y la Cultura) una propuesta para que la comida mexicana sea considerada Patrimonio Inmaterial y Oral de de la humanidad.
Gloria López coordinadora de CONACULTA dijó que esta propuesta contenida en un amplio expendiente con todo tipo de documentos y videos para justificar esta petición, ha sido novedosa y sorpresiva porque nunca nadie antes, se había atrevido a presentar un sistema alimentario como una forma cultural de vida.

La UNESCO por su parte, emitirá un primer dictamen en marzo y se espera que la decisión definitiva sea tomada en junio. Se dice que son el chile en nogada y el mole poblano donde esta la decisión, ya que son los platillos que la UNESCO someterá a un proceso para determinar esta designación.
Comentario

Esperemos que la UNESCO reconozca y valore nuestra comida como lo hemos hecho nosotros durante tanto tiempo, y ojala que no permitamos que culturas extranjeras y la forma de vida actual, la eliminen o alteren. Sigamos cocinando esos delicios tacos, tamales, frijoles, etc y preparando esa refrescante agua de jamaica; ya que al hacerlo estamos defendiendo nuestra muy peculiar forma de vida.

2 comentarios:

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica