viernes, 12 de agosto de 2011

JUEGOS TRADICIONALES( ELABORADOS POR MARIAM NUÑEZ) PROF CTP SABANILLA


JUEGOS TRADICIONALES
Como todos sabemos, el niño comienza el desarrollo de sus diversas áreas desde muy temprano, incluso antes de su nacimiento. Para facilitar el estudio y la mejor estimulación de esas áreas, han llegado a ser divididas por los estudiosos en:
·         Área motora gruesa
·         Área motora fina
·         Área cognoscitiva
·         Área del leguaje
·         Área socio afectiva
·         Área de hábitos

Propósitos del juego
·         Comunicarse
·         Defenderse
·         Respeto
·         La creatividad
·         Seguridad
·         Confianza en sí mismo
·         Aprender a ganar y perder
·         Ejercitar el cuerpo

JUEGOS TRADICIONALES
CON LAS MANITAS
CROMOS
Eran los cromos unos dibujos de colores que se compraban en láminas troqueladas que se recortaban. Los había de muchas clases. Muñecos, animales, flores,...
Para jugar, primero se sorteaba quien había de empezar. En el caso de jugar más de dos, el orden por el que tenían que intervenir en el juego.
Después, se colocaban en el suelo los cromos puestos en juego boca abajo, es decir, con la cara dibujada vuelta hacia el suelo, y la primera jugadora golpeaba sobre ellos con la palma de la mano puesta en hueco y la retiraba rápidamente.
JACKSES
El juego de jackses les permite a los niños aprender a contar, formar grupos, sumar y restar. Para realizar este juego se requiere un mínimo de 2 jugadores. Gana el participante que logre avanzar con mayor rapidez y recoger más jackses.
Dentro de las reglas, está prohibido mover los jackses que están en el piso; o no agarrar la bola.
 EL CALIENTA-MANOS
Se colocan dos niños o niñas uno en frente del otro, a una distancia conveniente, para que no se muevan del sitio, puede darse mano con mano. Colocados así entonan la "coplilla" siguiente, dando al mismo  tiempo palmadas:

Cuando las manos,
están muy frías,
Juan y Matías,
suelen decir:
Dame las tuyas,
toma las mías,
que se calienten,
con sacudir.
La primera palmada, se da dejando caer los brazos y sacudiendo  con ambas manos. Enseguida se da el segundo, subiendo las manos a la altura del pecho y sacudiendo una mano con otra. El tercero se da alargando los brazos hacia delante y sacudiendo con las palmas de su compañero, y siguiendo  los mismos movimientos, se olas presenta al mismo tiempo para que choquen unas con otras.

Sortijita (Aquí te pongo)

Para niños a partir de los tres años; estimula el área cognoscitiva y el socio afectivo.

Los niños se sientan formando un círculo. Juntan sus manitas palma con palma en forma de oración, mientras uno de sus compañeros con un pequeño objeto en las suyas va pasando uno a uno haciendo como si depositara el objeto. Mientras tanto otro niño deberá observar con cuidado para tratar de adivinar en las manos de cuál de ellos se deposita la “sortija”.

Al mismo tiempo que se efectúa la acción anterior el niño que reparte va diciendo:

Aquí le pongo,
patita de congo.
Aquí te pongo,
patita de mondongo.
Aquí le pongo,
patita de conejo




Otros juegos de manitas son:

ü  ¡Hueso vamos!
ü  La muerte (Estaba la muerte un día di-vi-di….)
ü  Punto y coma (Era una paloma; punto y coma…)
ü  Se murió Lola (De lola, lo lamento, de mento, mento sal…)
ü  Ron macarrón
ü  Una vieja, mato un gato
ü  El marinero que se fue a la mar…



JUEGOS  DE RONDA
Don Martin
Esta cada vez que se repite, se repite más rápido:

A Don Martin ti ri rin ti ri rin
se le murió to ro ron to ro ron
su chiquitín ti ri rin ti ri rin
de sarampión to ro ron to ro ron
Y Don Martin, ti ri rin ti ri rin
Se lo llevo, to ro ron to ro ron
En el patín, ti ri rin ti ri rin
Para el panteón, to ro ron to ro ron

Naranja Dulce, Limón Partido

Naranja Dulce, limón partido
Dame un abrazo, que yo te pido
si fueran falsos mis juramentos
en estos tiempos yo ya me voy
a mi casita solo  voy
a comer naranjas y no te doy

Toca la marcha, mi pecho llora
Adiós señora yo ya me voy
a mi casita solo voy
a comer naranjas y no te doy
MUÑECA VESTIDA DE AZUL
Tengo una muñeca
vestida de azul
con zapatos blancos
camisón de tul
La llevé al mercado
y se me enfermó
la traje a la casa
y se me murió
2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6
6 y 2 son 8 y 8, 16
...y 8, 24 y 8, 32
ánimas benditas
me arrodillo yo
"BRINCA LA TABLITA"

Brinca la tablita
Yo ya la brinqué

Brincala de nuevo
Yo ya me cansé

2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6
6 y 2 son 8 y 8, 16
...y 8, 24 y 8, 32
ánimas benditas
me arrodillo yo
"ASERRÍN, ASERRÁN"

Aserrín, aserrán
los maderos de San Juan
piden pan, no les dan
piden queso les dan hueso
piden vino, si les dan
se marean y se van.

Aserrín, aserrán
los maderos de San Juan
piden pan, no les dan
piden queso les dan hueso
piden vino, si les dan
se marean y se van

ARROZ CON LECHE
Arroz con leche,
me quiero casar
con una señorita de la capital
que sepa coser
que sepa bordar
que sepa abrir la puerta
para ir a pasear.

Con ésta sí.
con éste no,
con esta señorita
me caso yo.
Cásate conmigo
que yo te daré
zapatos y medias
color café.
LA PARAJA PINTA
Estaba la pájara pinta
Sentada en el verde limón
Con el pico recoge la hoja
Con la hoja recoge la flor.

Ay! Ay quien será mi amor
Ay! Ay quien será mi amor
Me arrodillo a los pies de mi amante
Me levanto constante, constante.

Dame una mano
Dame la otra
Dame un besito
Sobre tu boca.

Daré la media vuelta
La media vuelta entera.

Con un pasito atrás
Haciendo una reverencia.

Pero no, pero no, pero no.
Porque me da vergüenza

Pero sí, pero sí, pero sí
Porque te quiero a ti

OTRAS RONDAS




ü  Ambo, ambo
ü  La danza de la serpiente
ü  El gato y el ratón
ü  Juguemos en el bosque
ü  Mirón, mirón, mirón
ü  Los pollos de mi cazuela
ü  Robo pann
ü  Pato, pato, GANSO



JUEGOS TRADICIONALES
DE CAMPO ABIERTO
Mecate
Brincar la cuerda es un juego que le permite a la persona hacer ejercicio al mismo tiempo que aprende a contar.

Materiales: un mecate y un mínimo de 3 participantes.

Gana el que obtenga mayor cantidad de vueltas brincadas.
Canciones: osito, reloj, ¿cuántos años tienes tú?, entre otras.
Los esqueletos
Cuando los esqueletos salen de su tumba.
1
Los esqueletos salen de su tumba
2
Comen arroz
3
Juegan alreves
4
Forman un 4
5
Pengan un brinco
6
Comen otra vez
7
Van en cohete
8
Comen bizcocho
9
Ya ni se mueve
10
Ya ni se ven
11

12
Vuelven a su tumba

La rayuela
El juego de la rayuela permite al niño aprender a contar, además se realiza ejercicio mientras se divierte sanamente
Se marca con la tiza la superficie donde se va a jugar con los números del 1 al 10. Se señala el inicio y el final del juego. Se tira la piedra sobre los números. En orden, primero el 1 y asi hasta llegar al 10. El niño inicia el juego saltando con un pié sobre los números. Se deber tocar todos los números menos el que cayó el dado y al regresar recoge la piedra.
NORMAS:
- Si la piedra, al tirar, toca una raya, se volverá a tirar con los ojos cerrados.
- Si un jugador pisa una raya pierde el turno.
- Si un jugador, al tirar, no mete la piedra en el cuadro correspondiente, perderá su turno, a no ser que   caiga en la raya.

La carrera de sacos
La carrera de sacos es un juego que le permite al niño ejercitar su cuerpo, además mantener el equilibrio y mucho esfuerzo para poder ganar la carrera.
Se marca el inicio y el final de la competencia, se encarga a una persona para que observe a los participantes para que no hagan trampa. El participante que llegue primero a la meta es el ganador

CANICAS O BOLINCHAS
En este juego podés participar en grupo y así demostraras tu destreza y puntería. Esta es una forma de jugar: 1- Colocar las bolinchas o canicas dentro de un círculo marcado en el suelo, el círculo debe tener dos cuartas de diámetro ( dos palmas abiertas ) con una línea de tiro a 6 pasos aproximadamente. Todos los jugadores ponen una bolincha o canica en el círculo, se iniciara cuando los jugadores lancen las bolinchas o canicas desde el círculo a la línea de tiro, el que logre llegar más cerca de la raya de tiro empieza y así el orden de los siguientes, se lanzará desde la línea de tiro hacia él circulo, con el propósito de sacar el mayor número de bolinchas o canicas del círculo y así ganar.
TROMPO
Se debe enrollar la cuerda al trompo, para luego lanzarlo al suelo intentando bailarlo. Según la edad de los jugadores así es el grado de dificultad para hacer los distintos trucos mientras el trompo se mantenga girando. Estos son distintos trucos para jugar y entretenerse:1- Que se mantenga por más tiempo dormido el trompo en el suelo.2- Bailarlo en el suelo y levantarlo con la mano, manteniéndolo el mayor tiempo girando en la mano.3- Colocar un trompo dentro de un círculo marcado en el suelo y realizar el juego en grupo, para que gane quien haga más marcas al trompo del círculo.4- Colocar una moneda en el centro del círculo marcado en el suelo, el jugador que logre sacar la moneda gana.
Otros juegos de campo abierto
ü  Bolero
ü  Carrera de huevos
ü  Carrera de cintas
ü  Carrera de caballos de palo
ü  Carrera en zancos
ü  Elástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica