lunes, 6 de junio de 2011

REGLAMENTO USO LABORATORIO CTP QUEPOS

COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE QUEPOS.

Reglamento de Laboratorio de Alimentos y Bebidas.


El laboratorio de alimentos y bebidas provee un espacio para que el alumno
desarrolle una apreciación de la ciencia de los alimentos a través del estudio de
las características, de la evaluación de un producto estándar, de las técnicas
adecuadas de la manipulación como así también de los principios de higiene
apegado a la conservación de nutrientes.

Reglas Generales:

1.Es requisito para ingresar al laboratorio ser alumno o miembro del
personal docente o no docente autorizado por la dirección del COLEGIO
TECNICO PROFESIONAL DE QUEPOS.
2. Debe existir un profesor o profesores responsables del funcionamiento
del laboratorio, que intervenga en la planeación y realización de las
prácticas de simulación correspondientes.
3. El profesor o los profesores del laboratorio, serán los responsables del
control de los equipos, materiales y los insumos.
4. El profesor del laboratorio deberá solicitar a la COORDINACION TECNICA,
con base en el plan semestral de trabajo y con la anticipación adecuada, el
material necesario para la realización de las prácticas y vigilar las llaves que solicite
5. Será obligatorio para el personal asignado al laboratorio, conocer el
funcionamiento y manejo de las instalaciones y equipo, con la finalidad
de garantizar su operatividad.
6. La planeación de las prácticas de laboratorio se hará de acuerdo con el
avance programático y la observancia del manual correspondiente de
prácticas de laboratorio.
7. Las sesiones de práctica deberán ser coordinadas, supervisadas y
realizadas, tanto por el profesor titular como por el profesor responsable
del laboratorio.
8. Deberá realizarse una sesión semanal de prácticas en el LABORATORIO DE
GASTRONOMIA de acuerdo con el tiempo indicado para
las asignaturas en el plan de estudios correspondiente.
9. La ubicación de los equipos y materiales dentro del laboratorio, se hará
respetando las medidas de seguridad correspondientes.
10. En caso de pérdida de alguna llave o de algún candado el docente encargado de la actividad deberá hacerse responsable de reponerlo.

Le corresponde al encargado del laboratorio:

1. Emitir los lineamientos correspondientes que aseguren el buen
funcionamiento del área que se trabaje en ese momento.
2. Supervisar periódicamente las áreas, para verificar el óptimo
aprovechamiento de los materiales y equipos existentes.
3. Supervisar periódicamente que las prácticas programadas se
lleven a cabo.

Corresponde al profesor titular del laboratorio:

1. Cumplir invariablemente con todas las prácticas programadas.
2. Establecer y coordinar los mecanismos de control y evaluación de
3. las prácticas.
4. Permanecer en el laboratorio durante el tiempo que se desarrolle
5. la práctica.
6. Difundir y vigilar que los alumnos cumplan las medidas de
disciplina, seguridad y operación indicadas en el presente documento.
7. Revisar el programa de prácticas de laboratorio, para determinar
las necesidades y solicitar los materiales al las autoridades competentes con anticipación.
8. Vigilar la conservación de las instalaciones, equipos y materiales
propios del laboratorio, reportando las averías que se presenten.
9. Llevar un inventario actualizado de equipo y materiales de
laboratorio, informando periódicamente a las autoridades para
reponer aquel que se agote o resulte dañado.
10. Vigilar al término de sus labores, que el laboratorio esté en
condiciones de operación.
11. Se debe evitar andar por otras áreas del módulo mientras se usa una en específico.

Corresponde a los alumnos:

1. Al inicio de cada práctica el equipo recibirá el material y utensilios
necesarios llenando el control del laboratorio, para ello es importante revisar el
material recibido, anotar su estado, por que los hace
responsables de su uso, cualquier desperfecto o pérdida el
equipo.
2. Usar el uniforme completo y consta de (Filipina blanca de manga larga o ¾, pantalón, blanco, calzado blanco , delantal blanco, red para el cabello , pañoleta y gorro ( toca) )
durante el desarrollo de la práctica.
3. Las uñas deben estar cortas (al ras), sin esmalte no se permiten
anillos, pulseras de ningún tipo, joyería, bisutería y reloj.
4. Los hombres sin barba, bigotes ni patillas, cabello corto o
perfectamente peinado.
5. Las pertenencias que no sean usadas en el laboratorio serán
guardados en el aula u otro lugar.
6. No se permite contestar el celular en el laboratorio.
7. No se permite sacar ningún tipo de alimento y equipo del
laboratorio sin previa autorización.
8. Seguir las instrucciones dadas por el profesor.
9. El alumno o equipo de trabajo que por descuido destruya el
material de trabajo, deberá reponerlo, sin lo cual aplazará su
acreditación en la materia.
10. Entregar limpio, al término de la práctica, el material que le fue
facilitado para el desarrollo de la misma, así como su área de
trabajo.
11. Informar inmediatamente al profesor o profesores cualquier desperfecto
que se localice en los equipos e instalaciones.

12. Durante su permanencia en el laboratorio, alumnos deberán
portar su uniforme.
13. El laboratorio debe estar equipado con botiquín de primeros auxilios y
extintores, colocados en lugares accesibles.
14. El alumno y profesor se abstendrán de fumar durante su permanencia
en el laboratorio.
15. Todos los objetos de desecho deberán depositarse en los recipientes destinados para tal fin y ser llevados a los basureros que están en por la cancha multiuso.
16. No se permitirá la entrada al laboratorio, a personal ajeno al mismo.
17. En caso de accidentes graves como: heridas, quemaduras, incendios, cortocircuitos y otros, los profesores deberán controlar las causas del accidente, asegurarse que la atención médica del accidentado sea inmediata o reciba los primeros auxilios necesarios e informará de inmediato a las autoridades del COLEGIO.
18. La hora de entrada al laboratorio será la indicada en el horario
respectivo y sólo se concederán 10 minutos de tolerancia.
19. Pasado el límite de 10 minutos después de la hora de entrada, no se
permitirá la entrada al alumno, marcándose su falta de asistencia.
20. En ausencia de los profesores, los alumnos no tendrán acceso al
Laboratorio.
21. Los estudiantes que deseen hacer uso del laboratorio para realizar ventas, esto solo lo podrán hacer en horario de cocina de lo contrario no se les prestará el equipo que soliciten ni el edificio.

22. Para tener derecho a la calificación definitiva de la materia, el alumno
deberá cubrir un mínimo de 80% (ochenta por ciento) de asistencias.
23. El alumno no podrá abandonar el laboratorio durante el tiempo que dure
la práctica, únicamente podrá salir con autorización del PROFESOR.
24. Los casos no previstos en el presente reglamento, serán resueltos por el
Coordinador (A) técnica y el coordinador del departamento del CTP DE QUEPOS.
El presente reglamento entrará en vigor a partir de la fecha de su
expedición.




Cuidado de los utensilios:

25. Lavar o poner a remojar los utensilios inmediatamente después de usarlos.
26. Si se quema algún alimento en una olla o sartén, quitarlo
inmediatamente de la hornilla y pasarlo a otro recipiente. Agregar agua
al utensilio quemado y hervir durante unos 10 o 15 minutos.
27. Quitar de los utensilios todo lo que pueda de los alimentos y enjuagarlos
antes de lavarlos con agua caliente y detergente. Tener mucho cuidado
con los cuchillos para evitar cortaduras.
28. Lavar todo lo que se ha utilizado en la práctica, secar el material con los
trapos y entregar.
29. La grasa pegada en sartenes de acero inoxidable, se puede retirar con
fibra verde y agua.
30. Los sartenes de teflón, se lavarán con mucho cuidado para evitar perder
la capa protectora, se dejara enfriar, se lava con esponja y jabón.

Seguridad:

1. Al iniciar la práctica cerciorarse que las llaves de gas en las estufas u
hornos estén cerradas, se abren las llaves de paso generales, y se
procede a abrir las llaves de paso intermedias, se revisa que no haya
fuga de gas, y se procede a prender las hornillas,
2. Preguntar el manejo adecuado de cualquier equipo, que no se conozca,
para evitar accidentes.
3. Limpiar la estufa, la plancha y el horno, una vez que se ha terminado de
usar y se ha enfriado.
4. Al terminar la práctica que queden perfectamente cerrar las llaves del
gas y de paso.

Cuidado del fregadero y superficies de trabajo:

5. Lavar el fregadero con esponja al terminar la práctica y secarlo.
6. Lavar, enjuagar y secar las superficies de trabajo, Mesas de trabajo (arriba y
abajo)
7. Dejar las mesa de trabajo y las básculas limpias.
8. Limpiar el estante que está debajo del fregadero y poner la basura en el
lugar que se indique.
9. Dejar el piso lavado y limpio.
REGLAMENO PARA LOS ALUMNOS, Y PODER LABORAR EN EL LABORATORIO DE GASTRONOMIA DEL CTP DE QUEPOS.
Articulo 1. El alumno deberá cumplir con los procedimientos de seguridad para el uso del equipo, seguir las instrucciones del docente y reportar cualquier tipo de descompostura.

Articulo 2. El alumno sólo podrá hacer uso de las instalaciones cuando el docente esté presente.

Articulo 3. Queda prohibido ingresar a los laboratorios con mochilas, computadoras, celulares y equipos portátiles de música. El alumno dejara sus mochilas en otra aula.

Articulo 4. El alumno deberá respetar el horario fijado para la entrada y salida del laboratorio, salón de eventos especiales, recepción, lavandería y otras áreas a su entorno.

Articulo 5. El alumno contará con una tolerancia de ingreso de 10 minutos, pasado este tiempo no podrá ingresar a los laboratorios.

Articulo 6. El alumno no podrá ingresar a los laboratorios con alimentos o bebidas que no sea necesarios para las prácticas.

Articulo 7. Todos los alumnos deberán ingresar a los laboratorios con el uniforme completo.

Artículo 8 El uniforme completo consta de los siguientes elementos:
a. filipina blanca.
b. Pantalón blanco..
c. Pañoleta, el color será de acuerdo al nivel.
d. Tennis blancos cerrados de suela antiderrapante.
e. Red para cabello.
f. Gorro blanco.
g. 4 Limpiones blancos de 60 x 30 cm. Por estudiante.

Artículo 9 Los alumnos deberán aplicar las siguientes normas de higiene:

a. Uñas cortas sin barniz.
b. No uso de aretes en ninguna parte del cuerpo.
c. No uso de pulseras o anillos.
d. No uso de perfume o loción.
e. No uso de maquillaje.

Articulo 10. En el caso de los hombres, además, deberán estar rasurados.

Articulo 11. Queda prohibido el acceso a personas ajenas a los laboratorios.

Articulo 12. Al inicio de cada práctica, el alumno deberá revisar los insumos necesario al almacén, por medio del formato correspondiente (que le habrá entregado con antelación por el docente), el cual incluye la firma del docente y del alumno.

Articulo 13. Una vez iniciada la práctica, es decir, una vez que al alumno le han sido entregados los utensilios y el equipo.

Articulo 14. El alumno deberá devolver los utensilios y equipos solicitados en perfectas condiciones. En caso de haber dañado alguno, deberá reemplazarlo, mientras tanto la requisición permanecerá en el almacén.

Articulo 15. Después del uso del laboratorio, el alumno deberá entregar los espacios limpios y reportarlos al profesor en caso de no recibirlos de la misma manera.

Articulo 16. El alumno deberá clasificar los deshechos de la práctica, de acuerdo a los contenedores que se encuentren en los laboratorios para tal fin y sacarlos del laboratorio.

Articulo 17. Queda prohibido almacenar alimentos o bebidas ajenos a las prácticas en los refrigeradores o economato de los laboratorios.

Articulo 18. En caso de faltas de disciplina en la práctica, los docentes tendrán autoridad para aplicar el reglamento de evaluación de los aprendizajes, asentando la inasistencia respectiva y sin menoscabo de aplicar las sanciones que en su caso procedan.

Articulo 19.Todo alumno que incurra en comportamiento y acciones que puedan conducir y provocar accidentes y desperfectos en las instalaciones, será reportado por el docente de la práctica a su director/coordinador técnico, para que sea éste quien sancione de acuerdo con lo señalado el Reglamento de evaluación del colegio.

Articulo 20. Este reglamento esta aprobado por el comité del departamento de turismo, la coordinación técnica, la coordinación con la empresa y la dirección, quienes a su vez aprueban dicho formato.

Responsables:
Coordinación Técnica.
Coordinación con la Empresa.
Los siguientes profesores (as)
I. Marvin Rodríguez Ramírez.
II. Kenneth Villagra Arguedas.
III. Carlos Mauricio Díaz Díaz.
IV. Yenory Gómez
V. Deisy Galagarza
VI. Amparo Ugalde

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ACTUALIZACIÓN DE DATOS ( NÓMINA 2017 TURISMO)

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